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ESTUDIANTES DE MEDICINA []
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Id:PE1.1
Autor:Alvarado Gamarra, Angel Giancarlo; Inga Berrospi, Fiorella.
Título:Un reconocimiento al estudiante de medicina en el Perú^ies / A tribute for medical students in Peru
Fuente:Acta méd. peru;27(4):226-226, oct.-dic. 2010. .
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Sociedades
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a03v27n4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Estela Villa, Luis Miguel; Jiménez Román, Carlos Renato; Landeo Gutiérrez, Jeremy Saed; Tomateo Torvisco, Jorge David; Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Prevalencia de síndrome de burnout en alumnos del séptimo año de medicina de una universidad privada de Lima, Perú^ies / Prevalence of burnout syndrome in seventh year medical students from a private university of Lima, Peru
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(4):147-156, oct.-dic.- 2010. ^btab.
Resumen:El síndrome de burnout (SBO) se ha descrito como una entidad patológica común entre los médicos y que podría originarse durante su formación académica. Objetivo: Determinar la prevalencia y los factores asociados al SBO en alumnos de medicina del séptimo año de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y Métodos: Se realizó un estudio transversal con los estudiantes de medicina del séptimo año de la UPCH (n=117) durante diciembre del 2010. Se empleó dos encuestas autoadministradas anónimas, una sobre características sociodemográficas y laborales y otra, la escala Maslach Burnout Inventory en su versión Human Services Survey validada en español. Resultados: Se encontró una prevalencia de SBO de 57,2% (n=59). Más de la mitad de la población presentó niveles medio o alto en despersonalización (DP) (68,9% [n=71]) y agotamiento emocional (AE) (67% [n =69]) y aproximadamente un tercio de los estudiantes tuvieron baja realización personal (RP) (35% [n=36]). No se encontró asociación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas y laborales estudiadas y la presencia de SBO. La presencia de enfermedad mental se asoció a niveles altos de DP y AE, mientras la ausencia de actividades extracurriculares se asoció a elevados puntajes en AE. Conclusiones: El SBO estuvo presente en más de la mitad de los internos de medicina de la UPCH. La presencia de enfermedad mental y ausencia de actividades extracurriculares se asociaron a las dimensiones del SBO. (AU)^iesBurnout syndrome has been described as a common pathology among physicians and that may begin during medical formation. Objective: To establish the prevalence of burnout and its associated factors in seventh year medical students of Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Materials and Methods: A transversal study was preformed with seventh year medical students from UPCH (n =117) during December 2010. Two anonymous self-administered questionnaires were assessed, one of them included sociodemographic and laboral characteristics and the other included the Maslach Burnout Inventory – Human Services Survey version validated in Spanish. Results: The prevalence of burnout was established at 57,2% (n=59). Over one half of the population had middle or high levels on depersonalization (DP) (68,9% [n =71]) and emotional exhaustion (EE) (67% [n = 69]) and about one third of students presented low personal accomplishment (PA) (35% [n =36]). No statistical significance was found between sociodemographic and occupational variables studied and burnout. The presence of mental illness was associated with high levels of DP and EE, while the absence of extracurricular activities was associated with high levels of EE. Conclusions: Burnout is present in more than half of medical interns of UPCH. The presence of mental illness and the absence of extracurricular activities were associated with burnout dimensions. (AU)^ien.
Descriptores:Agotamiento Profesional/diagnóstico
Agotamiento Profesional/psicología
Estudiantes de Medicina
Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-4/rnpv73n4ao3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Miyahira Arakaki, Juan Manuel.
Título:¿Más revistas científicas o repositorios institucionales de acceso abierto?^ies / More scientific journals or open access institutional repositories?
Fuente:Rev. méd. hered;22(1):1-3, ene.-mar. 2011. .
Descriptores:Publicaciones de Divulgación Científica
Publicaciones Científicas y Técnicas
Publicaciones Electrónicas
Investigación Biomédica
Recursos para la Investigación
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1092/1075 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Respuesta^ies / Reply
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(3):121-122, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Depresión/psicología
Estudiantes de Medicina
Demografía
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-3/v73n3ced4.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique.
Título:La salud mental en estudiantes de medicina^ies / Mental health in medical students
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(3):120-121, jul.-sept. 2010. .
Descriptores:Salud Mental
Depresión
Prevalencia
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-3/v73n3ced3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique; Rojas Villegas, Miguel Oswaldo; Rosales Vásquez, César Eduardo; Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Sintomatología ansiosa y depresiva en estudiantes de medicina^ies / Anxious and depressive symptomatology in medical students
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(1):15-19, ene.-mar. 2010. ^bgraf, ^btab.
Resumen:Antecedentes: La ansiedad y la depresión son síndromes psiquiátricos con gran prevalencia en el mundo (5-50%) que por lo general se presentan juntos y generan a la sociedad una importante carga social y económica. Los alumnos universitarios, especialmente los que tienen alta carga académica como los estudiantes de medicina, son vulnerables a estos trastornos. Objetivos: Determinar la prevalencia de sintomatología ansiosa y depresiva en alumnos de medicina y relacionarla a variables como edad, sexo y año de estudios. Material y Métodos: Se evaluó a 378 estudiantes de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 4 años de estudio intercalados de la carrera (primero, tercero, quinto y séptimo) de un total de 467 (80,9%). Se utilizó la Escala de Goldberg para Ansiedad y Depresión (sensibilidad y especificidad mayores a 80%). Se presentan los resultados según edad, sexo y años de estudio; y se analizan las diferencias. Resultados: Se halló una prevalencia de sintomatología ansiosa de 34,1% (129/378); depresiva, de 29,9% (113/378); y conjunta (ansiosa+depresiva), de 20,6% (78/378). En relación con la edad se encontraron diferencias en las personas con sintomatología ansiosa (p=0,005) y conjunta (p=0,004); respecto a los años de estudio, se hallaron diferencias en los alumnos con sintomatología ansiosa (p=0,001), depresiva (p=0,002) y conjunta (p=0,004). No hubo diferencias según sexo. Conclusiones: Las sintomatologías ansiosa y depresiva tienen una alta prevalencia en estudiantes de medicina en comparación con la población general. Se debe organizar programas preventivos e investigar las posibles causas de esta alta prevalencia. (AU)^iesBackground: Anxiety and depression are highly prevalent syndromes in the world (5-50%) frequently occurring together and thus generating a great social and economical burden to society. University students, especially those with high academic burden like medical students, are particularly vulnerable to these disorders. Objectives: To measure the prevalence of anxious and depressive symptoms among medical students in relation to variables such as age, sex and year of medical school education. Material and methods: Three hundred and seventy eight out of 467 (80.9%) medical students from the first, third, fifth and seventh year of Universidad Peruana Cayetano Heredia were evaluated. The Goldberg Anxiety and Depression Scale was used (sensitivity and specificity greater than 80%). The results were described by age, gender and career years; and their differences analyzed. Results: The prevalence found for anxiety symptoms was 34.1% (129/378), depressive symptoms 29.9% (113/378) and both 20.6% (78/378). Differences according to age were found in students with anxious (p=0.005) and combined(p=0.004) symptoms; and there were differences according to study years in subjects with anxious (p=0.001), depressive (p=0.002) and combined (p=0.004) symptoms. No differences were found between sexes. Conclusions: Anxious and depressive symptoms have a high prevalence among medical students in comparison with general population. Preventive programs and more active search for the possible causes of these highly prevalent conditions should be considered. (AU)^ien.
Descriptores:Ansiedad
Depresión
Síntomas
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-1/v73n1ao3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Castillo Vilca, Marco Jesús; Prado Mendoza, Christian José; Vega Dienstmaier, Johann Martín.
Título:Prevalencia de depresión en estudiantes del quinto año de medicina de una universidad privada de Lima^ies / Prevalence of depression in 5th year medical students of a private university in Lima
Fuente:Rev. neuropsiquiatr;73(1):9-14, ene.-mar. 2010. .
Resumen:Objetivo: Determinar la prevalencia puntual de depresión en estudiantes del 5to año de medicina de una universidad privada de Lima. Material y Métodos: A 106 alumnos del 5to año de medicina de una universidad privada de Lima se les aplicó la Escala de Psicopatología Depresiva (EPD) y la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Resultados: El 4,7% de los alumnos obtuvieron puntajes > 26,5 en la EPD. Los puntajes de la CES-D fueron > 23,5 en el 8,6% y > 15,5 en el 19%. Las mujeres tuvieron niveles de depresión más altos que los varones. Los puntajes de la CES-D fueron > 15,5 en 28,3% de mujeres y 6,7% de hombres (p=0,005); y > 23,5 en 15% de mujeres y 0% de varones (p=0,01). Los puntajes de la EPD fueron > 26,5 en 8,3% de mujeres y 0% de hombres (p=0,067). Conclusiones: La prevalencia de depresión obtenida en nuestro estudio es semejante a la de la población general y coincide con la de estudios realizados en estudiantes de medicina en Estados Unidos y Canadá. La prevalencia en mujeres es mayor que en hombres, lo cual se asemeja a lo descrito para la población general. (AU)^iesObjective: To determine the point prevalence of depression in 5th year medical students of a private university in Lima. Material and Methods: One hundred and six 5th year medical students from a private university in Lima were assessed with the Depressive Psychopathology Scale (DPS) and the Center for Epidemiological Studies - Depression Scale (CES-D). Results: 4.7% of the students had DPS scores > 26.5. Scores for the CES-D were > 23.5 in 8.6% and > 15.5 in 19%. Women had higher scores than men. CES-D scores were > 15.5 in 28.3% of women and 6.7% of men (p=0.005); and > 23.5 in 15% of women and 0% of men (p=0.01). DPS scores were > 26.5 in 8.3% of women and in 0% of men (p=0.067). Conclusions: The prevalence of depression obtained in our study is similar to the general population and studies made in medical students of the United States and Canada. The prevalence is higher in women than in men, which is also similar to that described for the general population. (AU)^ien.
Descriptores:Depresión
Depresión/diagnóstico
Prevalencia
Estudiantes de Medicina
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/famed/rnp/73-1/v73n1ao2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Baltodano Ynca, Juan Ramón; Ruiz Rodríguez, Randolph Saki.
Título:En memoria de Félix Eduardo Ugaz León(1988 - 2010)^ies / In memorian Félix Eduardo Ugaz León
Fuente:Acta méd. peru;27(2):156-157, abr.-ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n2/a14v27n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Galán Rodas, Román Edén; Díaz Vélez, Cristian; Maguiña Vargas, Ciro Peregrino; Villena Vizcarra, Juan Octavio.
Título:Bioseguridad durante el Internado de Medicina en Hospitales de Trujillo –La Libertad 2010: a propósito de la muerte de un estudiante de medicina^ies / Biosecurity for the boarding of Medicine Hospital from Trujillo - La Libertad 2010: report of the death of a medical students
Fuente:Acta méd. peru;27(2):118-121, abr.-ago. 2010. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Conocer las características de bioseguridad en el internado de Medicina de Trujillo – La Libertad, 2010. Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en una muestra de 80 internos de medicina de Hospitales de Trujillo - La Libertad durante los meses de julio – agosto 2010, utilizando como instrumento la encuesta del estudio Características del Internado de Medicina en el Perú, 2010. Se realizó estadística descriptiva con frecuencias absolutas y relativas. Resultados: Se encuestó a 80 internos de medicina, sexo masculino (61,2 %) y femenino (38,8%), con edad entre 23 y 27 años. El 40% recibió capacitación en bioseguridad, brindada en un 32,5% por la sede hospitalaria y 7,5% por la universidad, ninguno había recibido material de protección personal al momento del cuestionario, y 13,7% mencionan contar con un seguro contra accidentes laborales. Conclusiones: Los Internos de medicina de los hospitales de la Libertad – Trujillo en su mayoría no cuentan con capacitación oportuna en bioseguridad, ni se les entrega materiales para su protección personal en sus prácticas hospitalarias, considerando además que la gran mayoría están desprovistos de un seguro de protección contra accidentes laborales. (AU)^iesObjectives: To know the features of medicine internship in the main hospitals directed by the Ministry of Health (MINSA) and Peruvian Social Security (EsSalud) in La Libertad, Trujillo. Material and Method: Descriptive, analytical, and cross-sectional study. Results: Eighty medicine interns were interviewed, 61,2% (49) were male and 38.8 (31) were female, and their ages were between 23 and 27 years. Forty percent had training about biosafety; however, none received any technical documents regarding this topic. Some interns declared they had an insurance policy for working place-related accidents and adequate places for rest (13,7% and 17,5%, respectively). Conclusion: Interns lack appropriate and timely training in biosafety issues, and these persons are exposed to a great deal of risk during their last year of medical training in the hospital, and the great majority of them do not have any insurance policy that may protect them from working place-related accidents. (AU)^ien.
Descriptores:Internado y Residencia
Accidentes de Trabajo
Exposición a Agentes Biológicos
Equipos de Seguridad
Protección Personal
Hospitales
Estudiantes de Medicina
Perú
 Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n2/a06v27n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Berrios Reiterer, Jorge Enrique.
Título:La enseñanza de la gastroenterología^ies / The teaching of gastroenterology
Fuente:Rev. gastroenterol. Perú;24(n.esp):140-147, nov. 2004. .
Conferencia:Presentado en: Congreso Peruano de Enfermedades Digestivas, 19, Presentado en: Congreso Peruano de Endoscopía Digestiva, 14, Presentado en: Congreso Peruano de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición, 2, Lima, 17-21 nov. 2004.
Descriptores:Gastroenterología/educación
Estudiantes de Medicina
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Osada Liy, Jorge Enrique; Ruiz Grosso, Paulo Jorge Martín; Ramos Rodriguez, Mariana Isabel.
Título:Estudiantes de pregrado: el futuro de la investigación^ies / Undergraduate students: the future of research
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(2):305-306, abr.-jun. 2010. .
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Investigación
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n2/a27v27n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Cortijo Yance, Joanna Cristine; Gómez Velarde, Myriam Elizabeth; Samalvides Cuba, Frine.
Título:Cambios en conocimientos, actitudes y aptitudes sobre bioseguridad en estudiantes de los últimos años de Medicina^ies / Biosecurity knowledge, aptitude and attitude among medical students in the last years of medical school
Fuente:Rev. méd. hered;21(1):27-31, ene.-mar. 2010. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar el conocimiento, aptitud y actitud sobre enfermedades transmisibles por sangre y las precauciones universales de bioseguridad en estudiantes de medicina de los últimos años de estudios. Material y Métodos: Se realizó una encuesta a estudiantes de medicina del quinto año, (Grupo A), en diciembre del 2005 y luego a estudiantes de medicina del último año (grupo B), de enero a agosto del 2006. Resultados: Se realizaron 214 encuestas: 110 pertenecían al grupo A y 104 pertenecían al grupo B. El grupo A tuvo una edad promedio de 23 años (22,24) y el grupo B de 24 años (23,25). El 54,13 por ciento del grupo A fueron varones y del grupo B fueron 56,73 por ciento. El 61,73 por ciento de grupo B obtuvo calificación aprobatoria en la encuesta en comparación con 38,27 por ciento del grupo A (p=0,003). El grupo B tuvo 70 por ciento más probabilidad de tener buena información en comparación con el grupo A. Asimismo el grupo B tuvo 5,32 veces más accidentes que el grupo A. Conclusiones: Se encontró que tener mayor experiencia en la práctica clínica predice mayor conocimiento de bioseguridad. Se observó menor aplicación de medidas de bioseguridad en el uso de material de protección en los estudiantes con mayor experiencia. (AU)^iesObjective: To determine the change in the knowledge, aptitude and attitude towards transmissible diseases caused by blood, and universal biosafety precautions in medical students. Materials and Methods: In December of 2005, the students of the 5th year (Group A) were evaluated by means of a survey elaborated to collect information about knowledge, aptitude and attitude in biosafety norms. Afterwards this survey was taken by last year medical students (Group B) from January to august of 2006. Results: A total of 214 surveys were obtained. 110 belonging to group A and 104 to group B. Group A had an average age of 23 (22.24) and group B and average of 24 (23,25). 54,13 per cent of group A were male and 56,73 per cent in group B. 61,73 per cent of group B obtained good results in the survey compared to the 38,27 per cent of group A (p=0,003). Group B had 70 per cent more chances of getting good information in comparison to group A. Moreover group B had 5,32 times more accidents than group A. Conclusion: To have more experience in clinical practice predicts a better knowledge in biosafety. Students with more experience in clinical practice were more careless using protective materials. (AU)^ien.
Descriptores:Exposición a Agentes Biológicos/prevención & control
Aptitud
Enfermedades Transmisibles/sangre
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes de Medicina
 Interpretación Estadística de Datos
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/1142/1170 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Hermida Bruno, María Laura; Alvarez Loureiro, Licet; Pérez González, Walter Guillermo; Más Gómez, Mariana.
Título:Evaluación del aprendizaje de los estudiantes de las carreras de medicina y odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario, Centro Hospitalario Pereira Rossell, Montevideo Uruguay^ies / Evaluation of the learning process of medicine and dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level, Hospital Center Pereira Rossell, Montevideo Uruguay
Fuente:Odontol. pediatr. (Lima);8(1):4-8, ene.-jun. 2009. ^btab.
Resumen:Dentro de la nueva filosofía de enseñanza aprendizaje a nivel universitario resulta imprescindible la conformación de equipos interdisciplinarios. Dentro del perfil del médico y odontólogo egresado definidos por la UDELAR se hace énfasis en la participación de estos profesionales dentro de tales equipos. El propósito de esta experiencia fue valuar el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Medicina y Odontología dentro de un modelo de atención interdisciplinario a nivel hospitalario. Se realizó una jornada integrada entre estudiantes y docentes de Medicina y Odontología de la UDELAR en el Departamento de Pediatría del Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo-Uruguay. A través de la metodología basada en nuevos conceptos en educación que incluyeron tarea tutorial, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Educación centrada en el estudiantes (ECE) se desarrolló esta nueva modalidad de docencia, que fue ampliamente aceptada por los participantes en la experiencia y permitió una verdadera integración entre ambas disciplinas. En el presente trabajo se describen los antecedentes y fundamentación para realizar esta experiencia, su desarrollo, así como los logros obtenidos y el análisis de los mismo. (AU)^iesIn the health field it is important that graduate students have a profile that allows them to participate in interdisciplinary teams. The aim of this study was to evaluate the learning process in Medicina and Dentistry students within an assistential interdisciplinary teaching model at a hospital level. A study was developed with the participation of Dentistry and Medicine proffesors and students, at the Pediatric Department in the Pereira Rossell Hospital Center. It was done a pre-test, a general presentation by the teacher team involved in this project, clinic examination of some patients previously selected, case report and post test. Diagnostic, formative and summative concepts of evaluation and self evaluation were taken into consideration. For evaluation it was used cuantitative and qualitative methodology. The results indicated that this experience was widely accepted for all participants. (AU)^ien.
Descriptores:Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Estudiantes de Medicina
Estudiantes de Odontología
Uruguay
 Hospitales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/op/v8n1/a2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Valle Rivadeneyra, Rubén Eliseo; Salvador Villacorta, Elisa.
Título:Análisis bibliométrico de las tesis de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayorde San Marcos^ies / Bibliometric analysis of pre graduate theses at the Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);70(1):11-18, ene.-mar. 2009. ^bgraf.
Resumen:Introducción: La investigación es un eje importante en la Educación Médica, por lo que resulta fundamental promoverla desde los primeros años. La tesis es una investigación que tiene como propósito adquirir el título profesional; sin embargo, se ha ido observando una disminución en su producción al existir otras modalidades de titulación. Objetivos: Determinar el número de tesis, áreas de investigación, especialidades y diseños metodológicos utilizados. Determinar la colaboración entre especialidades, según área y diseño de investigación. Determinar la proporción de tesis publicadas en una revista indizada. Diseño: Estudio bibliométrico. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayorde San Marcos. Material bibliográfico: Tesis de pregrado de Medicina Humana.Intervenciones: Se recolectó las tesis sustentadas durante el periodo 1998-2008, de la base de datos de la Biblioteca de la Facultad. Se realizó la lectura de los resúmenes y en caso de dudas se procedió a la lectura completa. Se analizó los patrones de frecuencia por medio de los Programas Microsoft Office Excel 2007 y el Análisis y Visualización de Redes Pajek. Principales medidas de resultados:Número de tesis, áreas de investigación, especialidades y diseños metodológicos;colaboración entre especialidades; proporción de tesis publicadas en una revista indizada. Resultados: Se encontró 93 tesis; las áreas clínicas y quirúrgicas fueron las más estudiadas, en 60 por ciento y 19 por ciento de tesis, respectivamente. El diseño más usado fue el descriptivo-transversal y las especialidades más estudiadas fueron pediatría e infectología, las cuales colaboraron más con otras especialidades. El 11 por ciento de las tesis fue publicado en una revista indizada. Conclusiones: La producción de tesis es baja con una tendencia irregular en el periodo estudiado, llegándose a publicar en una revista indizada 1 de cada 10 tesis, aproximadamente.(AU)^iesIntroduction: Research is an important area in medical education and shouldbe promoted during the forming years. Thesis is an investigation to acquire aprofessional title, but there is a decrease in its production as there are other ways of graduation. Objectives: To determine the number of theses, area,specialty and designs utilized. To determine the collaboration between specialists depending on the area and design of investigation. To determine the proportion of theses published in an indexed journal. Design: Bibliometric study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Theses of Medicine undergraduates. Interventions: Theses elaborated during 1998-2008 were collected from the Library of the Faculty. We read the summaries and in case of doubt, the complete thesis. We analyzed thepatterns of frequency through Microsoft Office Excel 2007 and Pajek’s analysisand visualization network. Main outcome measures: Number of theses, areas ofresearch, specialties and methodology design; collaboration between specialties; proportion of theses published in an indexed journal. Results: In 93 theses the clinical and surgical areas were most studied, respectively in 60 per cent and 19 per cent. The design most used was descriptive-transversal and the most studied specialties pediatrics and infectious diseases, that contributed other specialties; 11 per cent of theses were published in an indexed journal. Conclusions: Thesis production was low with irregular trend in the period studied, resulting in 1 of 10 theses published in an indexed journal.(AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Informes de Investigación
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v70n1/pdf/a03v70n1.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Jara Facundo, Delia Magna; Velarde, Hernán; Gordillo, Gloria; Guerra, Gustavo; León, Inés; Arroyo, Clarita; Figueroa, Margot.
Título:Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina^ies / Factors associated with academic performance in first-year medical students
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);69(3):193-197, jul.-set. 2008. ^btab.
Resumen:Introducción: El rendimiento académico dentro de la universidad es el producto de la influencia de múltiples factores, los cuales se ponen de manifiesto desde los primeros años de estudio. Objetivos: Identificar los factores que afectarían el rendimiento académico en los estudiantes de medicina del primer año de estudios. Diseño: Estudio observacional longitudinal. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por cuotas. Lugar: Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima-Perú. Participantes: Estudiantes de medicina durante el primer año de estudios. Intervenciones: Un cuestionario aplicado a los participantes, examen físico,psicológico y análisis de laboratorio. Principales medidas de resultados: Factores que influyen en el rendimiento académico bajo. Resultados: Se evaluó 40 estudiantes de ambos sexos (14 mujeres y 26 varones), con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Procedian de colegio estatal 31 (78 por ciento) y de colegio privado 9 (23 por ciento); en cuanto a hábitos de estudio, 27 (67 por ciento) refirieron leer las materias propias de la profesión, por lo menos una vez al día, mientras que 13 (33 por ciento) lo hacía de manera semanal. El nùmero de horas de estudio al dìa consistió en 1 a 2 horas al día en 10 (25 por ciento), 3 a 4 horas de estudio en 18 (45 por ciento ), 5 a 6 horas de estudio em 10 (25 por ciento) y 2 de ellos (5 por ciento) refirieron estudiar solo en fechas de exámenes; 25 alumnos (62 por ciento) tuvieron como estrategia de estudio solo el uso de la memoria, 7 (18 por ciento) utilizaron lamemoria más los apuntes de clase, 4 de ellos (10 por ciento), apuntes más esquemas, y 4 (10 por ciento), apuntes más esquemas y textos. El carácter predominante de los alumnos fue alegre en 22 (55 por ciento) y no alegre en 18 (45 por ciento). La autoestima fue considerada alta en 15 de los participantes (37,5 por ciento), autoestima moderada en 21 (52,5 por ciento). (AU)^iesIntroduction: The low academic performance at the university is influenced by multiple factors manifested in the early years of study. Objectives: To determine the factors affecting the low academic performance of medical students during their first year of studies. Design: Observational, longitudinal study. Non-probability sampling was used for assessments. Setting: San Fernando Faculty of Medicine, San Marcos National University, Lima-Peru. Interventions: A questionnaire, physical, psychological andlaboratory examinations were applied. Main outcome measures: Factors thatinfluence low academic performance. Results: Forty students (14 femalesand 26 males), aged between 18 and 30 years, were evaluated; 31 camefrom state schools (78 per cent) and 9 from private schools (23 per cent). With regards to study habits, 27 (67 per cent) reported reading the subjects of the profession at least once a day, and 13 (33 per cent) did so weekly. Study hours per day were1 to 2 in 10 (25 per cent), 3 to 4 hours in 18 (45 per cent), 5 to 6 hours in 10 (25 per cent). and 2 (5 per cent) reported studying only the day of test; 25 students (62 per cent) presented as a strategy to study only by memory, 7 (18 per cent) used memoryplus class notes, 4 (10 per cent) used diagrams and notes, and 4 (10 per cent) notes and diagrams and texts. The students predominant character was cheerful in 22 (55 per cent) and not happy in 18 (45 per cent). Self-esteem was considered high in 15 participants (37,5 per cent), moderate in 21 (52,5 per cent) and low in 4 (10 per cent). The socio-economic aspect of the participants revealed that in 17 cases(42,5 per cent) family income was equal to or less than S/ 1 500 (one thousand five hundred soles) a month, the house was own in 23 (57,5 per cent) and rented in 17 (42,5 per cent). House location was largely in popular areas in 25 (62,5 per cent), followed by residential area in 10 (25 per cent), and human settlements in 5 (12,5 per cent).(AU)^ien.
Descriptores:Universidades
Estudiantes de Medicina
Cuestionario
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVrevistas/anales/v69n3/pdf/a09v69n3.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Arroyo Hernández, Carlos Hugo; Angulo Bazán, Yolanda Elvira.
Título:Publicaciones estudiantiles sobre propiedades medicinales de las plantas en Perú^ies / Student publications about medical propierties of plants in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(4):585-586, oct.-dic. 2009. ^btab.
Descriptores:Publicaciones
Estudiantes de Medicina
Plantas Medicinales
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n4/a26v26n4.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rivas Nieto, Andrea Cecilia; Curioso Vílchez, Walter Humberto; Guillén Astete, Carlos.
Título:Participación estudiantil en proyectos de intervención rural en salud: la experiencia iris-x en Perú^ies / Student participation in health rural intervention projects: iris-x experience in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(3):387-394, jul.-sept. 2009. ^bgraf.
Resumen:Las actividades que integran el trabajo de campo, la ayuda social y la investigación han sido iniciativas promovidas por varias sociedades estudiantiles de diferentes universidades relacionadas con las ciencias de la salud. El objetivo del presente trabajo es describir la participación estudiantil de una universidad peruana en un proyecto en salud de participación y colaboración en espacios rurales o urbano-marginales denominado Intervención Rural de Investigación y Saneamiento (IRIS). La décima versión (IRIS-X) tuvo lugar del 4 al 8 de enero de 2009 en el centro poblado de Huaripampa (Ancash, Perú). Se realizó campañas de salud, sesiones educativas y trabajos de investigación en este periodo. El IRIS-X permitió alos alumnos aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación universitaria y llevar a cabo proyectos de investigación científica desde el pregrado, contribuyendo sanitariamente a la población más pobrfe y desatendida del país.(AU)^iesActivities that involve field work, social assistance and research are initiatives which have been promoted by severalstudent societies from different universities related to health sciences. The purpose of this article is to describe the involvement of students from a Peruvian university in a rural health intervention and in the collaboration in rural and sub urban spaces called Intervención Rural de Investigación y Saneamiento (IRIS). The tenth version (IRIS-X) was held from 4-8 January 2009 in the town Huaripampa (Ancash, Peru). Health campaigns, educational sessions and research projects were conducted during this period of time. IRIS-X allowed the students to apply the knowledge acquired during academic classes at the university and to develop scientific research projects from the undergraduate level, contributingto the poorest and most neglected communities in the country.(AU)^ien.
Descriptores:Estudiantes de Medicina
Educación Médica
Atención Primaria de Salud
Asentamientos Rurales
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n3/a19v26n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Molina Ordóñez, Janet; Huamaní Saldaña, Charles Augusto; Mayta Tristán, Percy Manuel.
Título:Apreciación estudiantil sobre la capacitación universitaria en investigación: estudio preliminar^ies / Student’s appraisal of the university research training: a preliminary study
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):325-329, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Para identificar la apreciación del estudiante de medicina sobre la formación que recibe por parte de su universidad y el nivel que posee sobre el proceso de investigación, se realizó un estudio en 40 estudiantes asistentes a un curso de capacitación en redaccióncientífica, a quienes se aplicó una encuesta estructurada y anónima. Sólo 30 por ciento de los estudiantes valoran como buena o muy buena la capacitación por parte de la universidad en cuanto a metodología de la investigación y búsqueda de información; sin embargo más del 60 por ciento refiere una capacitación deficiente o nula en el proceso de publicación y lectura crítica. Los estudiantes refieren tener un mayornivel de conocimientos que lo que les brinda la universidad en lectura crítica, búsqueda bibliográfica, redacción de artículos y proceso de publicación (p menor que 0,05). La mayoría (81,2 por ciento) identificó como principal limitación para la publicación la falta de tiempo y apoyo docente. En conclusión, existe una pobre capacitación por parte de las universidades en lectura crítica y proceso de publicación.(AU)^iesTo identify the appreciation of the medical student on the training they receive from their university and the level it has on the researchprocess, a study was conducted on 40 students attending a training course in scientific writing, who was a structured survey and anonymous. Only 30 per cent of students assessed as good or very good training from the university in terms of research methodology andinformation search, but more than 60 per cent refer a poor or no training in the process of publishing and critical reading. Students refer to a higher level of knowledge that what gives them the university in critical reading, literature, writing articles and publishing process (p minor that 0.05). The majority (81.2 per cent) identified as the main constraint to the publication of lack of time and teachers support. In conclusion, there is a poor training from universities in critical reading and publishing process.(AU)^ien.
Descriptores:Investigación
Cursos de Capacitación
Estudiantes de Medicina
Escritura
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a14v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ramos Rodríguez, Mariana Isabel; Sotomayor, Renzo.
Título:Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados^ies / To do or not to do a thesis: reasons by medical students at a public university and factors related
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;25(3):322-324, jul.-sept. 2008. ^btab.
Resumen:Para conocer las razones que influyen en la intención de hacer o no una tesis así como los factores asociados con esta decisión en estudiantes de sexto año (previo al internado) de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú; se encuestó atodos los estudiantes, 102 accedieron a participar (72 por ciento) y 9 fueron eliminados. Veintidós (23,7 por ciento) tenían la intención de realizar una tesis. Las principales razones para no realizar una tesis abarcaron desde la autopercepción de deficiencias de conocimientos en investigación hasta falta de recursos económicos. La principal razón para sí optar por la tesis, fue el gusto personal por la investigación (76,2 por ciento). En elanálisis multivariado se encontró que haber asistido a cursos extracurriculares fue el único factor asociado con la intención de graduarsebajo la modalidad de tesis (RPa = 2,54; IC95 por ciento = 1,19 a 5,43). Las estrategias para incrementar el número de tesis deberían enfocarse en el fortalecimiento de las bases teóricas en investigación a través de metodologías innovadoras y la motivación del alumnado a través de ejemplos, usando la mentoría y participación activa en proyectos o institutos de investigación y sociedades científicas estudiantiles.(AU)^iesTo determine the reasons to do or not to do a thesis and factors related to this decision in pre-internship medical students from the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in Lima, Peru. We surveyed all students, 102 agreed to participate (72 per cent) and 9 wereeliminated. Twenty-two (23.7 per cent) had the intention to prepare a thesis. Main reasons for not to do it involved from self-perception of researchknowledge deficiencies to scare financial resources. The main reason for conducting a thesis was that the student enjoys doing research (76.2 per cent). Multivariated analysis showed that had taken extracurricular courses related to research was the only factor associated to the intention to prepare a thesis (RPa = 2.54; IC95 per cent = 1.19 to 5.43). Strategies to increase the number of thesis should involve strengtheningknowledge of scientific methodology using new teaching experiences; and motivation of alumni by the example, use of mentorship and active participation in research projects, research institutes or in the scientific student associations.(AU)^ien.
Descriptores:Tesis Académicas como Asunto
Estudiantes de Medicina
Investigación
Universidades
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n3/a13v25n3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Velásquez Hurtado, José Enrique; Ventosilla Villanueva, Ronald; Reyes Lecca, Roberto Carlos.
Título:Actitudes hacia la prevención y promoción en salud en estudiantes de medicina de una universidad peruana^ies / Attitudes toward prevention and health promotion in medical students
Fuente:Rev. med. hered;17(2):81-89, abr.-jun. 2006. ^btab.
Resumen:Objetivo: Determinar las actitudes hacia la prevención y la promoción de salud en los estudiantes de medicina de una universidad peruana. Materiales y métodos: Estudio transversal analítico. Se evaluaron 608 estudiantes de Medicina, de Enero a Marzo del 2001, mediante una encuesta que midió sus actitudes hacia la prevención y promoción de salud y determinó sus características demográficas, educativas y personales. Resultados: El 45,4 por ciento de los estudiantes de medicina alcanzaron actitudes adecuadas hacia prevención y promoción de salud. No hubo diferencia estadísticamente significativa en las actitudes de estudiantes de diversos años de estudio. Tampoco hubo asociación estadística entre las variables demográficas ni educativas hacia prevención y promoción de salud. Existió asociación significativa entre las actitudes personales hacia la dimensión social de enfermedad (p menor 0,001), y el cuidado del pobre (p menor 0,001) con actitudes hacia prevención y promoción de la salud, actuando como predictores de dichas actitudes en forma conjunta e independiente. Conclusiones: Las actitudes de los estudiantes de medicina, en prevención y promoción de la salud son adecuadas en menos de la mitad de ellos. Los factores más importantes, asociados a estas actitudes son las actitudes hacia los problemas sociales del paciente y el cuidado del pobre. (AU)^iesObjective: To determine attitudes toward prevention and health promotion in medical students. Material and Methods: Cross-sectional study. We evaluated 608 medical students from January to March 2001, through a survey validated previously, that evaluated studentsÆ attitudes toward prevention and health promotion, and demographics, educational and personals characteristics. Results: 45.4% of medical students reached suitable attitudes toward prevention and health promotion. There was no statistically difference in studentsÆ attitudes of several years of study. Neither there was statistical association among the demographic variables nor educational toward prevention and health promotion. Significant correlation was shown between attitudes toward prevention and health promotion and personal attitudes toward social dimension of illness (p<0.001), and attitudes toward caring for the poor (p<0.001). Both attitudes acted as predictors so that joint and independently. Conclusions: Attitudes of medical students toward prevention and health promotion are adequate in less half of them. Factors associated more important are for attitudes toward the student toward social problems and the care of the poor person. (AU)^ien.
Descriptores:Promoción de la Salud
Prevención Primaria
Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud
Estudiantes de Medicina
Universidades
Estudios Transversales
 Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/912/878 / es
Localización:PE1.1



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